23 de enero de 2017

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Hola! Hoy os traigo algo que no había probado hasta ahora: una reseña. Voy a reseñar el primer libro del año: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Es Spoilers free, excepto donde haya spoilers, que estarán señalizados

Introducción

El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (en adelante, El hogar de Miss Peregrine) es un libro de ficción escrito por el estadounidense Ransom Higgs. Publicada en 2011, se trata de su ópera prima, y nos deja esperando a que escriba más, porque menuda ópera prima. Se trata del primer tomo de una saga de 3 libros (que yo sepa). El éxito del libro ha llegado también a la gran pantalla, de la mano del famoso director Tim Burton (y para variar, sin Jonnhy Deep en el papel de Miss Peregrine). Narra la historia de un adolescente (Jakob, pronunciado yakob, tal cual) que se embarca en una aventura para descubrir si lo que su abuelo le contaba de pequeño es real o no.

Argumento

Nos encontramos ante un argumento muy original. El abuelo del protagonista le cuenta a este historias fantásticas sobre un lugar idílico lleno de gente peculiar: Niños invisibles, niñas voladoras... todo parecía posible en el orfanato del abuelo. Sin embargo, un suceso relacionado con este provoca en Jakob, el protagonista, un profundo trauma. Finalmente, Jakob acudirá a la isla de Cairnholm para desmentir (¿o no?) los cuentos de su abuelo.

ALERTA SPOILERS (si quieres leer los spoilers, selecciona el texto. Son spoilers suavecitos, no desvelo nada especialmente grave, ni nada que no sepas ya si has visto la película)

A partir de aqui, como es natural, Jakob descubre que su abuelo tenía razón, que no estaba loco (menos mal, si no, menudo bodrio de libro). Allí descubre toda una trama relacionada con todos los niños peculiares del mundo, en la que se refugian de seres extraños que se los quieren comer a causa de un experimento fallido hace mucho tiempo. 

FIN DE LOS SPOILERS

Me ha parecido una idea diferente, poder encontrarme esto entre tanto libro futurista distópico. Me he divertido mucho leyéndolo, y a partir de la mitad del libro, pasaba las páginas ansioso por seguir leyendo. Admito que habiéndolo leído en francés, puede que eso cree una perturbación en mi opinión del argumento, pues cada vez lo leía más fácil y supongo que eso habrá ayudado, pero detalñles al margen, el interés aumenta a  cada página. 

Personajes

El libro está narrado en primera persona, lo cuenta Jakob. Es fácil identificarse con él, es un chico muy normal, con una vida de asco muy normal en un mundo muy normal, con un trabajo muy normal, Según vamos leyendo, nos hacemos uno con él, vamos pensando lo mismo, todo en él nos parece completamente lógico.

Personajes "reales": Escasean. Los más relevantes son los raperos de la isla y el amigo de Jakob, pero son tan poco relevantes que ni recuerdo el nombre.

Personajes peculiares: Son muchos, muy variados, en cuya vida se profundiza a diferentes niveles. Emma, por ejemplo, es un personaje muy bien trabajado. Son mucho más complicados de comprender que Jakob, pero (spoilers) ¿Qué esperas de un puñado de niños que llevan 80 años atrapados en el mismo día? (No más spoilers).

Miss Peregrine: No la entiendo. Y me gusta. Es algo que creo que el señor Higgs ha hecho aposta, para que nos sintamos inseguros ante ella, igual que Jakob. Él no la entiende, se siente confuso e inseguro, quiere saber más acerca de ella, y nosotros estamos en las mismas.

Estilo

Como ya decía, el narrador es en primera persona. Usa un vocabulario propio de Jakob, lo cuenta con palabras que él usaria. El principio es bastante pesado, quizás podría estar más resumido, y el final es un ritmo de acción trepidante, que culmina prácticamente en la ultima página del libro. 

Conclusión

Mola mazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario